EL BRONCEADO ¿ SABÍAS QUE ES UN MECANISMO DE DEFENSA NATURAL DE NUESTRA PIEL?

Picture of Isabel García Reina

Isabel García Reina

FARMACÉUTICA ADJUNTA

el bronceado, un mecanismo de defensa

¿Te parece interesante? Comparte este post

Muchos me diréis: a pesar de todos los perjuicios que me puedas contar que ocasiona “tomar el sol” ¡a mí me sienta bien! 

Vuestra razón lleváis , y es que la radiación solar además de permitir la síntesis de la vitamina D (necesaria para la salud musculoesquelética), tiene una influencia importante a nivel psicológico (¿cómo estamos cuando por nuestra zona llueve más de 3 días seguidos? 😛)

Sin embargo, ¡todo en exceso es malo!, y me diréis : Isa, ¿qué se considera exceso?

Las autoridades sanitarias informan del tiempo necesario de exposición solar (en concreto la radiación UVB) suficiente para conseguir esa síntesis de vitamina D:

  • 15 minutos al día, al menos 3 veces en semana. 

¿Quién cumple esto en pleno verano?

EL BRONCEADO ¿ SABÍAS QUE ES UN MECANISMO DE DEFENSA NATURAL DE NUESTRA PIEL?

La cara fea de todo esto es, que la protección natural de nuestro cuerpo no es suficiente para evitar el fotoenvejecimiento y el cáncer de piel, entre otros problemas… y es por eso por lo que es necesario usar protección solar externa. La radiación solar puede llegar hasta las capas más profundas de la piel, dando lugar a la formación de radicales libres que dañan y oxidan muchas células indispensables en la estructura de la piel. 

——————————————————————————————————————————–

Ejemplo: pensemos en un@ señor@ que ha trabajado toda su vida en el campo con una exposición directa al sol muchas horas de su vida: su piel no será nada elástica. Es una piel que nos puede recordar incluso al cuero, se ha engrosado como mecanismo de defensa; y además algunas proteínas como la elastina han perdido su función. (Piel gruesa y arrugada).

——————————————————————————————————————————–

Cómo comentaba en el título, el bronceado de nuestra piel es simplemente un mecanismo de defensa para evitar el daño a otras células. El bronceado se produce debido a la oxidación de la melanina. Pero.. ¿Por qué se oxida la melanina?  Es simplemente para proteger al resto de células y evitar que los radicales libres dañen y oxiden a otras células (como la elastina antes comentada). Durante una exposición solar prolongada,  nuestros melanocitos trabajan duro para fabricar más melanina y que sea ésta la que se oxide y no el resto de células.

Entonces… ¿cómo podemos satisfacer a esas personas que disfrutamos viéndonos morenos y además queremos cuidar nuestra piel?

———————————————————————————————————————————-

Solución: AUTOBRONCEADORES Y ACELERADORES DEL BRONCEADO

———————————————————————————————————————————

LOS ACELERADORES DEL BRONCEADO vienen normalmente formulados con protectores solares, que activan el bronceado natural potenciando la síntesis de la melanina durante la exposición a la radiación UV. Es decir, es necesario tomar el sol para broncearnos. Algunos ingredientes bronceadores serían carotenos (zanahoria), riboflavina…
  • VENTAJA: Necesitaremos menos tiempo para broncearnos, y así reducir los daños ocasionados; y cuando estemos bronceados tendremos una mayor protección frente a la radiación solar; cosa que no ocurrirá con los autobronceadores ya que se trata de un “bronceado falso”.
  • INCONVENIENTE: Seguimos exponiendo nuestra piel a la radiación solar con todos los problemas que ello acarrea.

———————————————————————————————————————————

LOS AUTOBRONCEADORES en cambio, se basan en la reacción de ingredientes autobronceadores con las células de las capas superficiales de la piel provocando nuestro bronceado sin necesidad de exponernos a la radiación solar. Provocan en nuestra piel un bronceado falso.

Hay muchos que oímos eso de autobronceadores, y nos imaginamos cuando hace unos años se puso de moda esos baños de caña de azúcar que daban lugar a un color anaranjado en la piel. Hoy en día, hay fórmulas más interesantes y evolucionadas que dan lugar a un bronceado mucho más dorado y favorecedor.

  • VENTAJA: Nos vemos bronceados sin necesidad de exponer nuestra piel al sol. La reaplicación de protección solar cada 2 horas en exposiciones directas al sol nos va a librar de muchos efectos negativos, entre los que más preocupa: Envejecimiento prematuro.
  • INCONVENIENTE: Tu piel sigue igual de vulnerable al sol. No por estar “más moreno” tu piel es más resistente al sol…, ya que como decíamos es un “bronceado falso”. (Tu piel tendrá menos melanocitos, y por tanto, menos melanina que oxidar!)

———————————————————————————————————————————–

INSTRUCCIONES ANTES DE USAR UN AUTOBRONCEADOR

Para tener un buen resultado usando un autobronceador es importante tener la piel lo menos rugosa posible, para conseguir un tono unificado. (Evitar manchas y “roales”). Es importante seguir los siguientes pasos:

  1. Exfoliar la piel 1 vez mínimo por semana.
  2. Hidratar la piel después de la ducha diariamente. 
  3. Aplicar el AUTOBRONCEADOR tres días seguidos hasta conseguir el tono deseado; y renovar (normalmente )cada 4 o 5 días para mantener el efecto.
  4. No ducharse hasta después de 6 horas de su aplicación. Los efectos se verán a partir de las 2-3 horas.

———————————————————————————————————————————–

Y por último os dejo algunos tips si os decidís a probarlo:

  • La cara suele requerir menos aplicaciones que las extremidades. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que si estamos usando productos despigmentantes o exfoliantes el efecto nos durará menos.
  • Debemos lavar muy bien las manos después de usarlo, suele quedar en las uñas. 
  • Aplica menos cantidad en las zonas de pliegues, como rodillas, codos o tobillos.
  • Úsalo por la noche, así darás tiempo a que se seque del todo. Duerme con pijamas oscuros.

———————————————————————————————————————————–

Hasta aquí la publicación de hoy, ¡¡espero que os haya gustado!! Seguidme en mis redes sociales: Facebook, o Instagram para preguntarme cualquier duda sobre este tema. 

Estaré encantada de solucionarlas 🙂

¿Te parece interesante? Comparte este post